Aristolochia Chilensis llamada tambien Oreja de zorro o Hierba de la virgen maría

sábado 30 de junio de 2012 - 09:43 a.m. 6194
Ads Relacionados

Aristolochia chilensis, la oreja de zorro, endémico de Chile y crece desde Copiapó a Santiago (III a RM región), entre los 5 a 1.500 msnm , habitando zonas abiertas.

Aristolochia Chilensis llamada tambien Oreja de zorro o Hierba de la virgen maría

Es una hierba rastrera, perenne, de tallos estriados amarillos o rojizos de 40-100 cm de largos. Hojas simples, alternas, onduladas, reniformes de 3–10 cm de diámetro. Lámina de color verde con manchas blanquecinas; nervios, márgenes y pecíolos pubescentes.

Flores malolientes, hermafroditas, tubulares, solitarias de 3–5 cm de largo, de color púrpura. En su interior están cubiertas por pelos blancos, los que sirven para atrapar insectos. 6 estambres y estilos terminados en 3-6 estigmas. El fruto es una cápsula cilíndrica de 3–4 cm, las semillas son negras, aplanadas de 4,5 × 4 mm.

Es una planta endémica de Chile, en ella se desarrolla el estado larval de la mariposa Battus polydamas archidamas (Boisduval,1836) habita desde Copiapó a Santiago hasta los 1.500 msnm.

En medicina popular las raíces se utilizan como antihemorrágico y para ayudar expulsar los restos de placenta después del parto; sin embargo, actualmente se sabe que las plantas del género Aristolochia tienen sustancias tóxicas y carcinogénicas.


 
 

ARTÍCULOS RECOMENDADOS
RELACIONADOS