Psychotria elata: Flor del beso de Mocóa o Labios de novia

jueves 28 de junio de 2012 - 06:49 p.m. 50657
Ads Relacionados

Esta planta se llama científicamente Psychotria Elata y, comúnmente, flor del beso de Mocóa o, en ingles, Hot Lips Plant.

Psychotria elata: Flor del beso de Mocóa o Labios de novia

Psychotria es un género de plantas con flores del orden de las Gentianales, de la familia de las Rubiaceae. Los miembros del género están bajo los árboles en los bosques tropicales.
Las estructuras que tienen esa forma tan peculiar son brácteas en desarrollo, que más tarde formarán una corona que protege a las pequeñas flores blancas características de esta especie, que son una de las fuentes de alimento de mariposas y colibríes en la selva.
Esta planta que surge en estado silvestre, bianual, herbácea, de hoja larga y ancha. Tiene un aspecto muy curioso ya que su flor, que está de la mano con sus frutos de color azul, tiene aspecto de labios contrastando bastante con su color rojo y con la forma de la planta.
Suele encontrarse en zonas de bastante pluviosidad, sobre todo en Colombia, en donde la especie es más nativa a pesar de que puede estar amenazada a causa de la deforestación de su hábitat.
Su forma nos recuerda a un par de labios pintados a punto de dar un beso; sus colores son también muy atrayentes y vistosos, y su tamaño no es muy grande pero sin duda toda la planta le llama la atención a cualquiera.